miércoles, 28 de marzo de 2012

Descubriendo las WebQuest

El objetivo inicial con el que se creó la metodología basada en WebQuest era desarrollar la capacidad de navegar por internet teniendo un objetivo claro: Aprender a seleccionar información desarrollando las habilidades de un pensamiento crítico. Por eso la Web quest consiste en presentar un problema al alumno que le resulte atractivo para que a través de una serie de enlaces y recursos que el previamente el profesor ha seleccionado solucione el problema incial buscando la información. De esta forma se evita que el alumno navegue sin un objetivo claro consultando páginas que quizás no le sean útiles.

Por lo tanto se puede considerar que las Webquest son un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet dentro del aula. Además permite  un aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.  WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos .

A CONTINUACIÓN EXPLICAMOS CUALES SON SUS PARTES Y CINCO ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR UNA WEBQUEST. PULSA EN VER MÁS



Las WebQuest están formadas por los siguientes componentes:

  • INTRODUCCIÓN: Debe aportar al estudiante la información básica. Mediante la introducción se debe motivar al alumnado presentándole una actividad atractiva y divertida
  • LA TAREA:En esta parte se explica al alumno el fin de la WebQuest ( trabajo, resolución de un problema, exposición verbal...) Debe ser una actividad en la que el alumno deba procesar y transformar información.
  • EL PROCESO: Se aportan los pasos y estrateguias que los alumnos deben seguir para completar la tarea. La descripción del proceso debería ser breve y clara.
  • RECURSOS: Se trata de una lista de sitios Web que el profesor selecciona para ayudar al estudiante a completar la tarea.
  • EVALUACIÓN: Los estandares deben ser justos y claros, es por eso por lo que se suele usar una plantilla de evaluación para evaluarlo.
  • CONCLUSIONES: En esta parte podrán resumir la experiencia de trabajo y así estaremos estimulando la reflexión permitiendole que extienda y generalice lo aprendido.
Aquí abajo os dejamos un pequeño esquema en el que explica los componentes:


Pincha en la imagen para ampliar

 A la hora de crear una WebQuest para trabajar en el aula hay cinco aspectos que tenemos que tener en cuenta para que produzca un verdadero aprendizaje en nuestros alumnos:
  •  Localizar sitios que valga la pena leer, que sean de interés para los alumnos, que estén actualizados y sean precisos, y que se refieran a fuentes que ordinariamente no encuentren los estudiantes en la escuela. 
  • Organizar los recursos y a los estudiantes.  
    - Dependiendo del ciclo en el que se encuentre el alumno debemos definir cómo los vamos a agrupar. Para realizar actividades con WebQuest se suele proponer realizar el trabajo por grupos ya que es mucho más enrriquecedor. Pero hay que tener en cuenta que a la mayoría de los niños hay que enseñareles a trabajar juntos.
    - También debemos tener en cuenta si vamos a crear algún filtro en internet para que las búsquedas no deriben en páginas innecesarias, las páginas a las que les vamos a redireccionar etc.

  • Motivar a los alumnos a pensar. Las Webquest pueden propiciar un telón de fondo estimulante y complejo para colgar en él segmentos de conocimiento que de otra manera parecerían estáticos e inertes.Por lo que una buena estrategia podría ser la utilización de temas que resulten atractivos al alumno. 

  • Utilizar los recursos de internet: El profesor debe de tratar de aportar a los alumnos todos los recursos que estén a su alcance para que el aprendizaje sea más significativo.




  •  Edificar un andamiaje para lograr unas expectativas altas. Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen. Una gran WebQuest construye el andamiaje en el proceso, de acuerdo con la necesidad de ir subiendo los alcances de lo que los estudiantes pueden producir. En una WebQuest hay tres tipos de andamiaje:


    En próximos post analizaremos dos Webquest
    ¡ Os esperamos!

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