lunes, 16 de abril de 2012

Artículo de la revista de XLSemanal

La pasada semana pudimos leer en la revista de XLSemanal, concretamente, en el número 1277, un artículo que se titula "El mejor profesor del mundo" y nos pareció lo suficientemente interesante como para hacéroslo conocer.

Dicho artículo trata de explicar el panorama actual de las nuevas tecnologías en la educación y de reafirmar el gran papel que tiene las nuevas tecnologías en el logro de una enseñanza y un aprendizaje atractivo. Sin embargo, tal y como se puede leer en este artículo, la tecnología no es más que un vehículo que puede ser útil y bien aprovechado única y exclusivamente con buenos comunicadores y  profesores formados que animen e impliquen a los alumnos.

Además de ello, una de las ideas que más interés nos ha provocado ha sido el nuevo concepto de flip teaching, por el cual se busca dar la vuelta a la enseñanza terminando con el método tradicional donde el profesor habla y los alumnos escuchan. Este nuevo concepto promueve una enseñanza abierta y compartida, en la que el profesor graba las lecciones para luego colgarlas en Internet y así poder ver la explicación las veces que se requiera. Después, en clase, se comparte lo que se ha aprendido de los vídeos vistos aprovechando mejor el tiempo y permitiendo mayor interacción entre todos y mayor realización de ejercicios prácticos.

Uno de los defensores de esta nueva revolución pedagógica es Salman Khan. Os dejamos a continuación un vídeo donde Khan explica cómo cambiar el método tradicional de enseñanza, pasando a visualizarse los vídeos de las lecciones de las clases en los ordenadores de cada uno y haciendo los ejercicios en clase.Tiene la opción de poner subtítulos.





Además de ello, también os dejamos un ejemplo concreto de esta nueva práctica pedagógica, de Juan Medina, profesor que ha cambiado sus clases por videos colgados en youtube:



Desde nuestro punto de vista, es una nueva revolución digital y pedagógica que debe tenerse muy en cuenta, ya que nos permite incorporar las nuevas tecnologías al aula y sacarles todo el partido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares